capitulo VL. ESCALA DE VALORES E INFORMES ACADEMICOS
ARTICULO 55. ESCALA DE VALORES : EL LICEO PATRIA VALORA LOS DESEMPEÑOS ALCANSADOS POR LOS EDUCANDOS EN SU PROCESO FORMATIVO APLICANDO UNA ESCALA NUMERICA QUE ES HOMOLOGA CON LA ESCALA NACIONAL Y SE ESPRESA DE LA SIGUIENTE FORMA
DESENPEÑO VALORISACION NUMERICA | |
BAJO 1.0 A 2.9 | |
BASICO 3.0 A 3.9 | |
ALTO 4.0 A 4.5 | |
SUPERIOR 4.6 A 5.0 |
DESEMPEÑO SUPERIOR :PARA AQUE LOS ESTUDIANTES QUE SE DESTAQUEN POR SUS MERITOS CUALIDADES CONSECUSION DE LOGROS , APRENDISAJES, DOMINIO DE TEMAS Y CONTENIDO PREVISTO EN LE AREA DE FORMACION Y UV EXELENTE MANEJO DE LAS RELACIONES PERSONALES CON LOS MIEMBROS DE AL COMUNIDAD EDUCATIVA . SE CARACTERISA ESTE CDESEMPEÑO PORQ UE EL ESTUDIANRE:
A. DOMINA LOS CONTENIDOS DEL AREA
B. UTILIZA EL CONOCIMIENTO PARA RESOLVER SITUACIONES PROBLEMAS DEL CONTEXTO
C. ES COMPETENTE EN SU ACCION EN SUS RELACIONES CON EL OTRO Y CON EL CONRTESTO
D. ES CRIRICO, CREATIVO
E. ES ORIGINAL CUIDADOSO Y CREATIVO
F. SE DOCUMENTA Y HACE APORTES OPORTUNOS
G. SU TRABAJO EN EQUIPO ES PRODUCTIVO
H. ES PERSONA INTEGRA MODELO AIMITAR
I. MANTIENE EXELENCIA RELACIONES ENTERPERSONALES COM LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
J. SE ESMERA POR SU PRESENTACION PERSONAL
DESEMPEÑO ALTO: CUANDO SE ALCANSA LOS LOGROS Y DESEMPEÑOS REQUE RIDO CON ALGUNERS LIMITASIONES .
EL ESTUDIANTE VALORADO CON ESTE DESEMPEÑO:
A. DOMINA LA MAYORIA DE LOS CONTENIDOS DEL AREA
B. MANEJA CONSECTOS CON ALGUNAS DIFICULTADES
C. MUESTRA INTERES EN INVESTIGAR
D. PARTISIPA DEL TRABAJO EN EQUIPO
E. MANTIENE BUENAS RELACIONES CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
F. CUIDA SU PRESENTACION PERSONAL
DESEMPEÑO BASICO: CUANDO ALCANSA MEDIANAMENTE LOS APRENDISAJES PREVISTOS PERSISTIENDO EN ALGUNAS INCONSISTENSIAS EN LA PARTE COGNITIVA, SOCIAL Y PERSONAL. SE CARACTERISDA POR:
A. PRESENTA DIFICULTADES PARA EL MANEJO DE ALGUNOS CONTENIDOS
B. CUMPLE CON LO MINIMO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS
C. REQUIERES DE ACTIVIDADES DE SUPERACION Y REFUERSO
D. ES CONFORMISTA COM EL DESEMPEÑO ADQUIRIDO
E. SE AJUSTA A LAS INDICACIONES DADAS
F. FALTA DESARROLLAR EL ESPIRITU DE INVESTIGACION
G. EN SUS RELACIONES CON LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIEDAD
H. SU PRESENTACION PERSONAL NO ES LÑA ADECUADA
DESEMPEÑO BAJO: PERSISTE EN LA DIFICULTAD COGNITIVA IMPIDIENDOLE ALCANSAR LOS APRENDISAJES REQUERIDOS EN EL AREA.
EL ESTUDIANTE NO ALCANSA LOS MINIMOS REQUERIDOS POR EL AREA . SE CARATERISA POR.
A. ESCASO DOMINIO DEL AREA Y DE LOS TEMAS
B. DIFICULTAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL CONTEXTO
C. POCA PARTICIPACION EN CLASE
D. NO APLIBCA CONOCIMIENTOS ALA SOLUCION DE PROBLEMAD DEL ENTORNO
E. PASIVIADAD EN LAS CLASES F. POCO INTERES EN EL CUMPLIMIENTO DE LECCIONES
G. DISTANCIAMIENTO DE EL TRABAJO EN EQIUPO
H. DIFICULTAD EN EL MANEJO DE LA SRELACIONES INTERPÉRSONALES
ARTICULO 56. INFORMES DE EVALUACION: EL INFORME DE EVALUACION SE DEFINE COMO EL REPORTE DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROSESO FORMATIVO
ARTICULO 57. PERIODICIDAD DE LOS INFORMES:
LO9S INFORMES DE EVALUACION SE ENRTEGRAN AL PADRE DE FAMILI A CADA PERIODO ESCOLAR EL CUAL CORRESPON DE A 10 SEMANAS COLECTIVAS ES DECIR, CUATRO BOLETINES UNO POR CADA PERIODO ACADENICON Y UN BOLETI FINAL QUE MUESTRA LOS AVANCES ALCANSADOS POR EL ESTUDIANTE ALCANSADO EN EL AÑO ESCOLAR Y SI FUE O NO.
ARTICULO 58. REGISTRO ESCOLAR:
LA MEMORIA DE UNA INSTITUSION EDUCATIVALA CONSTITUSION EL HECHO DE REGISTRAR Y ACTUALISAR O VALORACIONES ESCOLARES OBTENIDAS POR CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES QUE SE ALLAN MATRICULADO Y LEGALISADO EN EL PLANTEL EDUCATIVO
ARTICULO 59 CONSTANCIA DE DESEMPEÑO:
SON LAS SERTIFICACIONES QUE EN CUALQUIER EPOCA DE AÑO SE EMITEN CON BASE EN EL REGISTRI ESCOLAR DE VALORACIN PARA EST6ABLECER LOS DESEMPEÑOS LOGRADOS POR EL ESTIDIANRTE , SEGUN LO MESTABLECIDO EN EL ARTICULO 17 DE 1290,EN ESTA CONSTANCIA SE INCLUYEN NOVEDADES COMO POSTERIOR
ARTICULO 60 CONSOLIDADO INSTITICIONAL DE EVALUCION:
SON LOS LIBROS DE CONTABILIDAD ACADEMICA QUE EL SIEE DENOMINA REGISTRO ANUAL ESCOLAR Y CONTIENE LAS VALORACIONES QUE POR SU DESEMPEÑO AN OCTENIDOTODOS
ARTICULO 61 . DEFINICION:
LAS INSTANCIAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES ACADEMICAS SON LOS MADIOS ESTABLESE PARA GARANTISAR A LOS PADRES Y A LOS ESTUDIANTES
ARTICULO 62. INSTANCIA Y PROCEDIMIENTOS PARA LA RECLAMACION:
EL PADRE DE FAMILIA Y EL ESTUDIANTE , EN CASO DE CONSIDERAR QUE HAY LUGAR DE RECLAMACIONES SOBRE EVALUACION Y PROMOCION POPDRA A LAS SIGUIENTES INSTANCIAS
1.DOCENTE DE AREA O ASIGNATIRA
2. COORDINADORA
3. CONSEJO DIRECTIVO
ARTICULO 63. COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION:
EL CONSEJO ACADEMICO CONFORMA PARA CADA GRADO UNA COMISION DE EVALUACIONY PROMOCION INTEGRA POR LOS DOCENTES DIRECTORES DE AREA , UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA , CON UN SUPLENTE Y EL COORDINADOR ACADEMICO
CAPITULO VLLL.CRITERIOS DE PROMACION DE ESTUDIANTES
ARTICULO 64. DEFINICION.
LA PROMACION ES UNA CONSECUENCIADE TODO ENL PROCESO APRENDISAGE QUE REALISA UN EDUCANDO Y EL RESULTADO INMEDIATO DEL PROSESO EVALUATIVO APLICAMNDO AL ESTUDIANTE DURANTE UN AÑO ELECTIVO.
LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA LA PROMACION DE UN GRADO ACADEMICO EN EL LICEO PATRIA SON: EL NUMERO DE AREAS APROBADAS Y LA ASISTENCIA ESCOLAR
ARTICULO 65. PROMOCION NORMALSE EFECTUA AL FINALISAR EL AÑOM PARA LOS ESTUDIANTES QUE CUNPLEN CON LOS REQUISITOS DE PROMACION MENCIONADOS EN EL ARTICULO 64 DE ESTE MANUAL SIGNIFICA QUE AN ALCANSADO , EN DEFINITIVA COMO MINIMO , UN DESEMPEÑO BASICO
P`ROMOCION ANTISIPADA : ES UNA ESTRATEGIA DE APOYO CUYO FIN ES PROMIOVER EL GRADO SIGUIENTE AL ESTUDIANTE QUE DEMUESTRE UN RENDIMIENTO EN EL DESEMPEÑO CONGNITIVO
LA INSTITUCION EDUCATIVA DE ACUERDO CON LO ANTERIOR ADOPTA LOS SIGUIENTES PROCESOS
ARTICULO 66APROBACION DE LAS AREAS.
UN AREA SE DEFINE COMO UN CAMPO DE SABER HUMANO QUE EN SIERA DE CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS MANEJADOS DESDE UNA O MAS ASIGNATURAS
A. LAS AREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES QUE COMFORMAN EL PLANDE ESTUDIA
B. EXISTEN DENTRO DEL GRUPO DE AREA ALGUNAS ESTAN CONFORMADAS POR UNA SOLA ASIGNATURA
C . UN AREA SE CONSIDERA APROBADA CUANDO UN ESTUDIANTE ALCANSA UN DESEMPEÑO BASICO
ARTICULO 67.PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION MEDIA :
LA OBTENCION DEL TITULO DCE BACHILLER POR PARTE DEL ESTUDIANTELICEISTA SOLO PUEDE DARSE EN EL EVENTO EN QUE ESTE ALLA CULMINADOSATISFACTORIAMENTE EL NIVEL DE EDUCACION MEDIA ACADEMICA PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DE PROMOCION
LA PROCLAMACION DE VACHILLERESES EL ACTO PROTOCOLARIO ATRAVES DEL CUAL DE LA INSTITUCION LE ENTREGA ALA SOCIEDAD Y A LAS FAMILIAS LOS NUEVOS VACHILLERES , ES CINSIDERADO UN ESTIMULO PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE CUNPLEN CON LOS REQUESITOS PARA ACCEDER A ESTE ACCTO
A. AVER SIDO PROMOVIDO
B. ENCONTRARSE A PAZ Y A SALVO
CAPITULO IX RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE ALA EVALUACION Y LA PROMACION
ARTICULO 68 RESPONSABILIDADES DE LA INSTITISIOC
A.DEFINIR ADOCTAR Y DIVULGAR EL SISTEMA DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
B. INCORPORAREN EL PROYECTO EDUCVATIVO INSTITUCIONAL LOS CRITERIOS , PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
C. REALISAR REUNIONES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES PARA ANALIZAR
D. PROMOVER MANTENER LA INTERLOCUCION CON LOS PADRES DE FAMILIA Y EL ESTUDIANTE , CON EL FIN DE PRESENTAR LOS INFORMESPERIODICOS DE EVALUACION
E. CREAR MISIONES O OTRAS INSTANCIAS PARA REALISAR EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ESTUCIANTES
F. ATENDER LOS REQUISITOS DE LOS PADRES DE GFAMILIA Y DE LOS ESTUDIANTES ,Y PROGRAMAR REUNIONES
G. ATRAVES DE CONSEJOS DIRECTIVOSSERVIS DE INSTANCIA PARA DCIDIR SOBRE RECLAMACIONES QUE PRESENTEN LOS ESTUDIANTES O SUS PADRES DE FAMILIA
H. ANALISAR PERIODICAMENTE LOS INFORMES DE EVALUACION CON EL FIN DE IDENTIFICAR PRACTICAS
ARTICULO 69. RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE
A. CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS ACADEMICOS Y DE COMVIVENCIA DEFINIDOS POR EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
B. CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA LA SUPERACION DE SUS DEBILIDADES
C. MANEJAR CON RESPONSABILIDAD LOS DERECHOS ESTIPULADOS POR EL DECRETO1290 EN EL ARTICULO 12
D- VELAR PRQUE SEA EVALUADO DE MANERA INGRAL LO QUE SIGNIFICA SER VALORADO EN LOS ASPECTOS ACADEMICOS
E. CONOCER EL SISTEMAINSTITICIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
F. SOLICITAR INFORMES DE LOS RESULTADOS DE PROCESOS DE EVALUACION YRESIVIR OPORTUNAMENTE RESPUESTAS ALAS INQUIETUDES
G. RECIBIR LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DOCENTES PARA SUPERAR DEBILIDADES EN EL APRENDISAGE
H. MANEJAR CON ONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD SU PROCESO DE EVALUACION
ARTICULO 70 RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA :
A. ENTERARSE DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES CONSISTENTES EN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOSDE EVALUACION YB PROMOCION DESDE EL INICIL DEL AÑO ESCOLAR
B. ACOMPAÑAR EL PROCESO EVALUATIVO DE LOS ESTUDIANTES
C. ASISTIR A LAS REUNIONES PROGRAMADAS POR LA INSTITUCIONTANTO DE CARACTER INFORMATIVO Y FORMATIVO
D. ESTAR STENTO A LAS RESPUESTAS DADAS A LAS RECLAMACIONES , INQUIETUDES Y SOLICITUDES PRESENTADAS HECHAS DENTRO DEL PROCESO EVALUATIVO DEL ESTUDIANTE
E. PARTICIPAR, ATRAVES DE LA INSTANCIA DELM GOBIERNO ESCOLAR , EN LA DEFINICION DE CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE APRENDISAGE DE LOS ESTUDIANTES
F. REALIZAR SEGUIENTE PERMANENTE AL PROCESO EVALUATIVO DE SU HIJO
G. ANALIZAR LOS INFORMES PERIODICOS DE EVALUACION
ARTICULO 71 RESPONSABILIDADFES DE LOS ESTUDIANTES
A. EL DOCENTE NO ES UN INFORMANTE DEL SABER, POR ELLO LA PRACTICA PEDAGOGICA DEBE COMBERTIRSE EN CREADOR Y GENERADOR DE SITUACIONES DE APRENDISAGE; ORGANISADOR DE TAREAS SIGNIFICATIVAS Y TRABAJOS CIENTIFICOS Y CULTURALES ESPECIFICOS; INPULSADOR DE PREGUNTAS E INDAGACION PARA PROMOVER NUEVOS CONOCIMIENTOS
B. EL DOCENTE SIEMPRE DEBE BUSCAR LAS CAUSASDE LOS RESULTADOS NO FATISFACTORIOS EN SUS ESTUDIANTES PARA AYUDARLOS A SUPERAR LAS DEBILIDADES EN EL MAXIMO POSIBLE Y EL EDUCANDO BENEFICIARIO DEL PROCESO EVALUATIVO TIENE LA OBLIGACION Y EL DEBER DE CUMPLIR CON TODOS LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS POR EL DOCENTE Y LA INSTITUCION